Como reiniciar un router wifi

¿Tienes problemas con tu conexión wifi a Internet?, ¿Notas que va muy lenta tú conexión wifi?. Lo habitual es reiniciar el router para solucionar estos problemas, pero no siempre es la mejor solución. En el siguiente articulo intentaremos date más información sobre cómo solucionar este problema.

Apagar el router y esperar 10 segundos

NetAsturias - Como reiniciar un router wifi 1
NetAsturias - Como reiniciar un router wifi 2

 

Está es la solución más común de los técnicos de soporte cuando llamas por teléfono y en la mayoría de las ocasiones sirve para que el router vuelva a funcionar.

¿Por qué debemos apagar el router para solucionar los problemas?

Reiniciar el router es tan sencillo, como apagarlo (que deje de recibir corriente eléctrica), y volver a encenderlo. El objetivo no es otro que el router deje de funcionar completamente, y esto puede suponer unos segundos, pero tampoco tiene que ser la famosa regla de los “10 segundos”.

Como aparato electrónico que es un router, suelen disponer de algún tipo de batería ó dispositivo que almacena energía durante unos segundos, por eso es habitual ver las luces encendidas durante un breve lapso de tiempo en el frontal del router o aparato eléctronico, y de ahí la famosa regla de lso “10 segundos”.

¿Qué hace un router al reiniciarse?

Cuando desconectamos un router de la corriente eléctrica, es decir, cuando lo reiniciamos, el aparato funciona como un pequeño ordenador, y empieza a cargar en su memoria el sistema operativo que lo hace funcionar. Con esto conseguimos que todo problema de intercambio de datos en su memoria vuelva a realizarlo adecuadamente.

Primera cosa que debemos revisar después de reiniciar el router

Una vez que el router se reinicie, debemos verificar que se encienden correctamente todas las luces del frontal. Sobre todo debemos fijarnos en la luz que nos indica que entra señal de internet, pero debemos tener en cuenta que hay que esperar un tiempo prudencial (puede ser hasta por lo menos de 1 minuto) para que el router se comunique con la central telefónica que nos da acceso a internet.

Si después de esperar este tiempo prudencial no se enciendo la luz de internet, deberemos ponernos en contacto con la compañía que nos suministra internet para tramitar la incidencia.

¿Cuál es la causa de que no funcione el router wifi?

¿Porque no funciona el router wifi?Si confirmamos que llega señal de internet a nuestro router wifi de casa, y así todo seguimos con los problemas, las causas más comunes de que no funcione pueden ser las siguientes:
Problema con el firmware: como cualquier ordenador, en este caso muy sencillo, puede dar errores de su firmware que consume mucha memoria o bloquear su núcleo
Conflictos con la dirección IP: el router es el encargado de gestionar tanto la dirección interna (IP privada) como la dirección pública (IP de salida al exterior), y algunas veces se estropea. Habitualmente estás direcciones IP se van actualizando y si no lo hace correctamente puede que la conexión se interrumpa. Cuando reiniciamos el router, asigna nuevas direcciones IP y se soluciona el problema.
Sobrecalentamiento: como sucede con los ordenadores, el router también se puede sobrecalentar y bloquearse, por lo que es muy importante tenerlo en un sitio que pueda airearse (no ponerlo encima de la calefacción).

Una solución más complicada: actualizar firmware

Cuando la regla de los “10 segundos” no sirve y el router sigue sin funcionar correctamente, la alternativa es actualizar el software interno (firmware), para cual deberemos dirigirnos a la página web del fabricante y seguir los pasos que nos indique. Tendremos que descargar un archivo, y luego conectarnos mediante cable Ethernet al router, y con el navegador web y la dirección IP (suele ser 192.168.1.1 ó 192.168.0.1), entrar en la configuración del router.

Revisar que no se sobrecaliente

Como hemos comentado antes, un posible fallo del router wifi puede ser su sobrecalentamiento. Si este es nuestro caso, deberemos revisar si el router tiene respiraderos y están tapados o llenos de polvo. La solución es sencilla, limpiar a fondo con aire comprimido estás zonas y colocar el router en un lugar aireado con respiraderos destapados.

Reiniciar Router

Si el router sigue fallando: la solución definitiva

Si después de revisar todos los posibles fallos que hemos enumerado y el router wifi sigue sin funcionar, pues no queda otra que sustituir el router por uno nuevo.
Lo primero que debemos revisar es si el router nos lo ha regalado la operadora de internet ó bien lo hemos comprado. Si nos lo han regalado, o es muy básico o nos están cobrando un alquiler mensual. Si nos lo alquilan, deberíamos comprobar si nos interesa poner uno propio con superiores características: mayor alcance y velocidad del Wifi, control parental, configuración NAS, subred independiente para invitados, etc..

Módelos de Routers Wifi

A continuación detallamos diferentes routers wifi que se pueden comprar para casa:

Router TP-LINK ADSL wifi TD-W8961N

Módem Router Inalámbrico ADSL2+ N 300Mbps, todo en uno (Módem ADSL2 +, Router NAT, Switch de 4 puertos y punto de acceso inalámbrico N). Dispone de una velocidad inalámbrica N de hasta 300Mbps lo hace ideal para el ancho de banda de consumo pesada o interrupción de aplicaciones sensibles como los juegos en línea, llamadas por Internet e incluso el transmisión de video de alta definición. Fácil acceso a Wi-Fi con el botón de encendido/apagado.
Comprar
Router ADSL TP-LINK Wifi N TD-W8961N

 

Router D-LINK Cable wireless AC750 Dir-809

El mayor alcance y rendimiento del nuevo estándar Wireless Wi-Fi AC y las avanzadas características de seguridad de DIR-809 actualizan su red a la última tecnología. Este router dispone de conectividad Wi‑Fi hasta 4 veces más rápida y permite navegar por la web en la banda de 2,4 GHz, reservando la exclusiva banda de 5 GHz para streaming en Full HD o juegos online. También puede utilizar Wireless AC750 Dual Band Router para aumentar la cobertura de la red Wi-Fi de su hogar. Fácil de configurar.
Comprar
Router Cable D-LINK WIreless AC750 DIR-809

 

Router D-LINK Cable wifi AC1200 Dir-842

Este router combina la más avanzada tecnología de alta velocidad 802.11ac Wi-Fi dual con puertos Gigabit Ethernet para proporcionar una experiencia de red con el máximo rendimiento. Sus características avanzadas de seguridad mantienen los datos a salvo de intrusos, mientras que el mayor alcance y fiabilidad de la tecnología WiFi AC le permiten mantenerse conectado – incluso con utilización intensiva de la red o en habitaciones que tienen mala señal inalámbrica. La Wi-Fi de banda dual le permite un rendimiento libre de problemas, navegue por la web o chatee en la banda de 2,4 GHz mientras disfruta de Streaming en Full HD o juegos online en la exclusiva banda de 5 GHz. Se puede configurar una zona de invitados para dar a los visitantes acceso a Internet sin darles acceso al resto de la red.
Comprar
Router Cable DLINK wifi AC1200 dir-842

 

 
 

Router D-LINK 4G wifi Dwr-921

Alternativa idónea para aquellos usuarios que desean compartir, por cable o por Wi-Fi,su conexión 3G/4G, y dependiendo de la capacidad de la red, la potencia de la señal y las políticas de los diferentes operadores, este router puede aportar a los usuarios velocidades de subida de hasta 50 Mbps,y hasta 100 Mbps de bajada. Simplemente inserte su tarjeta SIM / USIM y comparta su conexión a Internet 4G LTE o 3G a través de una red inalámbrica segura o cualquiera de los cuatro puertos Ethernet. Fácil de configurar y utilizar.
Comprar
Router DLINK 4g wifi dwr-921
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Powered by