Villaviciosa

Playa de Rodiles, Villaviciosa
Situación

Está situado frente a la Costa del Mar Cantábrico entre los concejos de Sariego, Nava, Cabranes, Piloña, Gijón, Siero y Colunga, y es muy conocido por la sidra, los lagares y las pumaraes (plantación de manzanos).

Historia

Uno de los sucesos más relevantes fue el desembarco y hospedaje en la villa del entonces príncipe, Carlos V, el 19 de septiembre de 1517. Debido a una tormente, el rey desembarco en el puerto pesquero de Tazones, alojandose tres días y cuatro noches en Villaviciosa. Todos los años se realiza una recreación (desde hace 35 años) de este hecho, que además es Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ría de Villaviciosa
Reserva Ria de Villaviciosa desde Selorio

La ría de Villaviciosa (desde 1995 incluido en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, como Reserva Natural Parcial) recorre 8 kms tierra adentro desde el Puntal y la Playa de Rodiles hasta la localidad de Güetes. A nivel europeo, la ría ha recibido la declaración de Lugar de Intereés Comunitario (LIC), y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), pasando a formar parte de la Red Natura 2000. También ha pasado a formar parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), por el gran interés por la preservación.

Costa

Existen amplias rasas costeras, con una franja costera de 28kms con acantalidados y las siguientes playas: Misiego, Rodiles, El Puntal, Tazones, Merón, España, Ñora, y de la Conejera. La playa de Rodiles es uno de las más extensas mejores conservadas de Asturias, destacando las especies faunísticas que la habitan, como las aves migratorias e invernantes, con más de 150 especies. Junto a esta playa esta la localidad de Selorio, donde se encuentran los apartamentos Rodiles Rural.

Las mejores playas de Asturias
Lastres y Tazones: puertos pesqueros

Estas dos localidades son antiguos pueblos marineros donde el visitante podrá disfrutar de sus calles empedradas, con antiguas casitas construidas en desniveles, siendo la gastronomía una referencia en Asturias. Destacar la "ruta del Doctor Mateo" en Lastres, conocida serie de televisión, en el que se visitan todos los puntos de rodaje.

Parroquias

Villaviciosa está formada por 41 parroquias: Amandi, Ambás, Argüero, Arnín, Arroes, Bedriñana, Breceña, Camoca, Candanal, Carda, Careñes, Castiello, Cazanes, Celada, Coro, El Busto, Fuentes, Grases, La Llera, La Magdalena, Lugás, Mar, Miravalles, Niévares, Oles, Peón, Priesca, Puelles, Quintes, Quintueles, Rales, Rozadas, San Justo, Santa Eugenia, Selorio, Tazones, Tornón, Valdebárzana, Vallés, Villaverde La Marina, y Villaviciosa.

Patrimonio: Prerrománico y Románico

Entre todas las iglesas y capillas destacan las catalogadas como Bienes de Interés Cultural: Iglesia Santa María de la Oliva (s.XIII), Iglesia de San Salvador de Valdedios, El Conventín (s.IX), Monasterio e iglesia de Santa María de Valdedios (s.XIII), Iglesia de San Salvador de Priesca (s.X), Iglesia de San Andrés de Valdebárcena (s.XII), Iglesia de San Juan de Amandi (s.XII), Iglesia de Santa María de Llugás (s.XII), Iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza (s.XII), Iglesia de Santa María de Arbazal (s.XVII), Iglesia de San Emeterio (s.XVI), Iglesia de Santa María de Sariegumuertu (s.XI), Iglesia de Santo Tomás (s.XIII), Capilla de los Mártires San Cosme y San Damián (s.XIII).

Villaviciosa en el mapa

Nuestros Apartamentos

Visítanos

Contacto

Selorio, Villaviciosa

Telephone : +34 985 996 053

Móvil : +34 630 639 146

Fax : +34 985 996 041

E-mail : rodilesrural@gmail.com